10 marzo 2011

Pentagram - Relentless

Peaceville Records
(1985)
*Relentless, es uno de esos discos imprescindibles para entender la historia del doom metal, un álbum que se forjó en 1985, autoeditado por la propia banda y que aún hoy se puede disfrutar sin pensar que tiene más de 20 años. Creo que ya se ha reeditado tres veces si no voy equivocado, y junto al Born To Late de los Saint Vitus es el disco que representa mejor lo que en su día se llamó heavy-doom. Si te gustan los primeros Black Sabbath, Relentless no te defraudará, ya que es una especie de homenaje de la banda liderada por Bobby Liebling, a los jefazos del heavy metal pesado. Once cortes de temática oscura y con unas de la guitarras más densas grabadas hasta ese momento. Ahí es donde entra en escena el gran Victor Griffin. Temas como Sinister o Death Row, nos van a recordar como he dicho antes a los Sabbath del Paranoid, aunque con un sonido más sucio y directo. Relentless, es un disco que está lleno de pequeños detalles dignos de mencionar. Los riffs pegadizos  de Death Row (sí otra vez) o The Deist, machacónes y constantes como pocos durante todo el tema. El guiño jipi en You're Lost, I'm Free, o el tema más metálico del disco, Dying World, que nos demuestra que los de Virginia también saben tocar rapido. Todo esto sin olvidarnos de la original voz del tito Bobby, el que junto a Griffin escribió todos los temas del disco. Tampoco nos podemos olvidar de la base rítmica de la banda, es decir  Martin Swaney al bajo y Joe Hasselvander a la bateria, con un trabajo que raya la perfección. El bueno de Joe,  también participo en la letra de The Ghoul. Simplemente enorme!
                                                           
                                                                        NOTA: 6/6
 

09 marzo 2011

Down - Diary of a Mad Band

Roadrunner
(2010)

*Vaya por delante que Down, en la actualidad me parecen unos de los mejores grupos que existen, que en menos de un año los vi dos veces, una en sala otra en festi, y lo bordaron en las dos. Sus tres discos de estudio me parecen enormes, y cuando me enteré de este lanzamiento, un mes antes ya tenía mi "pre order" en la web correspondiente. Después de despejaros cualquier tipo de dudas respecto a la banda, la sensación que me queda después de escuchar Diary of a Mad Band, es chunga, muy chunga. El nuevo trabajo consta de dos cd's y un dvd que se grabaron durante la gira europea de la banda en 2006, por lo que solo aparecen temas de sus dos primeros discos. La banda llevaba tiempo sin tocar, cada uno desperdigado con sus otros grupos, y la cosa se nota. Grandiosos temas como Lifer, Stone the Crow, Temptation's Wing o Bury me in Smoke, suenan mal de cojones, en momentos las guitarras entran tarde, Anselmo, desafina y no llega a según que partes... un desatre, vamos. Cuando ves el dvd entiendes lo que has escuchado anteriormente, y es que las imágenes demuestran que la banda va puestísima, con una agustera que jode todos los temas. Encima no es la actuación propiamente en directo, sino que te van poniendo trozos de diferentes conciertos para cada tema, lo que es una putísima mierda, y lo siento porque yo de Down me espero lo mejor, sé de lo que son capaces y este directo nos les hace ningún favor. Y les meto un aprobado por la escena de Kirk cagando en el backstage, lo único destacable de Diary of a Mad Band, aunque para gustos...

                                                                        NOTA: 3/6

08 marzo 2011

Kyuss - Welcome to Sky Valley

Elektra Records
(1994)


De Welcome to Sky Valley, se ha escrito mucho y está todo dicho, pero por si queda algún despistado que no lo haya escuchado, espero que esta entrada lo acabe de convencer. El tercer disco de Kyuss es una de esas obras maestras dentro del mundo de la música, un disco que desde la portada al último tema te atrapará. Para servidor uno de los 5 discos más importantes de la historia. Salió en 1994 de la mano de la mejor formación de Kyuss, con Reeder al bajo y Bjork a la batería, acompañando a esos dos mostruos llamados John Garcia y Josh Homme. La producción fue responsabilidad de Chris Goss, líder de la banda Masters of Reallity, con Joe Baressi como ingeniero de sonido. Diez temas de desértico stoner, llenos de continuos riffs distorsionados, una base rítmica machacante y la voz de Garcia como pocas. Muchos han sido lo que han intentado imitar el sonido Kyuss, nadie lo consiguió nunca (y esto os lo digo mientras suena Supa Scoopa And Mighty Scoop...) Solo ellos te trasportarán al mismo desierto de Palm Spring, de donde no te querrás mover. Gardenia, Asteroid o Conan Troutman, son solo tres ejemplos de lo que nos encontraremos en Welcome To Sky Valley, cuatro musicazos haciendo lo que sabían y disfrutando mucho haciendolo. Música dura y sexy a la vez, para escuchar conduciendo a toda hostia o disfrutarla fumando yerba tan tranquilamente. Nunca unos temas que no se encasillan dentro del metal sonaron tan contundentes y atmosféricos a la vez. Esto es lo que consiguió Kyuss en toda su corta pero intensa discografía, y en concreto con este trabajo llegaron a lo más alto de su carrera. Prepárate a viajar por el cosmos cuando suene Demon Cleaner, porque estos chicos a pesar de la multitud de proyectos paralelos (algunos con mucho nombre como QOTSA) hoy son banda de culto y lo serán para siempre. Cuando te metas en su música la amarás sí o sí.

                                                                         NOTA: 6/6

07 marzo 2011

Okkultokrati - No Light For Mass

Odio Sonoro (LP)
2010


*Después de sacar en los dos últimos años una demo y un par de EP's, al fin la banda de Oslo formada por gente de Hausk y Hombre Malo, nos ofrece un "larga" durada (el disco llegan a los 30 minutos) con nueve pepinazos de black metal mezclado con hardcore punk. La mala leche, el macarrismo y Satán están presentes en todo el trabajo lleno de crudeza, sonido ultra sucio, intenso y oscuro, y, si bien en temas como Ragnarokian, nos muestran su vena más lenta y pesada, en otros cortes como No Light For Mass,que da nombre al disco y es mi favorito,se vuelven mas death'n rolleros, una mezcla de Eyehategod con Celtic Frost que te revienta la cabeza. Otros a destacar son On Mouth to Hells y Stench of Life donde la banda destila violencia con rifazos rapidos y machacones sumándole voces crust super desesperantes.
Buenísimo disco con un no menos espectacular artwork en su edición de vinilo limitada a 500 copias.

                                                                       NOTA: 4,5/6

06 marzo 2011

The Flight of Sleipnir - Lore

 No Colours Records
(2010)


  *Sin duda, Lore ha sido para mí uno de los discos del 2010. Original y atrevido mezclando elementos de folk metal con sludge y stoner. Partes muy atmosféricas y tranquilitas que dejan paso a auténticas descargas de guitarrazos salvajes y gritos slucheros. Temas como Legends, Of Words and Ravens o Fenrisulfr, son una auténtica pasada y la muestra de lo que este duo de Colorado es capaz. En ocasiones nos puede parecer que rozan el post metal de grupos como Isis o Pelican, pero ahí es donde entra el folk en  las partes instrumentales, enriqueciendo mucho el sonido. David y Clayton juegan mucho con las voces, melódicas, a duo y desgarradoras dependiendo el tempo del tema y transmitiendo varios cambios de ánimo en los escuchantes. La temática de todo el disco trata sobre la mitología sacada de la literatura escandinava. Los cortes instrumentales son necesarios en este tipo de trabajos y nos encontramos dos, Asgardreid y Winter Nocturne, los de menos minutaje de todo el disco y que nos hacen desconectar de la complejidad de los temas más largos. Cierran con Let us Drink Till We Die, la más floja de todo el disco, y no, no es porque cante una mujer... que nos conocemos!

                                                                        NOTA: 5/6



05 marzo 2011

Warchetype - Ancestral Cult of Divinity

 Alone Records
(2010)

 *Ancestral Cult of Divinity, nos envuelve en una atmósfera épica, densa y apasionada con cinco cortes en formato CD (cuatro en la edición de vinilo) o lo que es lo mismo, más de 50 minutos llenos de sentimiento, rabia y porque no, esperanza. Las voces entran como anillo al dedo entre esos riffs apocalípticos que te transportan del mismo infierno de la oscura "Amon Wolf" (mi favorita del disco) al final super positivo de "Doom Brother Hood", todo un himno de hermandad. En este viaje hay sitio para el engaño, la mentira y la hipocresía en la rabiosa "Bastards", el primer tema que compuso la banda para este lanzamiento. El misticismo y la vuelta de tuerca al sonido Warchetype nos los encontramos en "Akelarre", cantada en euskera y donde se utiliza el banjo para la original intro. "Dealing With the Devil", es un retorno a los Warchetype del Goat Goddes Supremacy, al menos en una primera parte del tema donde la lentitud se adueña del tiempo. La segunda es la más enrebesada de todo el disco, con constantes cambios de ritmo y derrochando riffs a cada cual más machacante.
Mención especial para Estudios Moontower, que es donde se grabó esta joya, y es que el sonidazo que han conseguido sacar a Warchetype en este "Ancestral Cult of Divinity" no le pasará desapercibido a nadie, al igual que todos esos guiños heavy metaleros que la banda consigue sacar sin perder ni un momento la pesadez. Iban, lo borda en la parte vocal despilfarrando épica, melancolía y mala hostia a partes iguales (atentos a los guturales de Amon Wolf). La banda disfruta tocando, está super conjuntada y eso se nota tanto en el resultado final del disco como en sus demoledores directos. Cuando hay tanta unanimidad entre toda la crítica no puede haber discusión y yo no voy a ser el que lleve la contraria. El artwork creado por Santo Bastardo, es una auténtica preciosidad, sobre todo en la edición de vinilo ,y es otro de los reclamos para hacerse con una copia. Ancestral Cult of Divinity, es un disco más que bueno, buenísimo.

                                                                        NOTA: 5/6

02 marzo 2011

Mahakala - Mahakala

Parade Records
(2006)


*Mahalaka, es un cuarteto griego que debutaron en 2005 con este EP, que lleva como título el mismo nombre del grupo. Un año después se editaron 1000 copias para Europa a traves del sello Parade Records. Se les puede etiquetar dentro del sludge, aunque este disco tenga muchas partes punk incluso crust. Cinco temas rapidos y violentos, excepto "Steaming Guts", que es  más sludge-doom clásico, pero con sun toque. Voz propia del estilo la del vocalista Smirnoff, aunque en "Bloodspit" la combina con otra más death metalera. También cuentan con la colaboración en "Steaming Guts" del vocalista de Dear Darkstar. Los riffs a lo Bongzilla molan, pero al ir tan acelerados no tienen tanta fuerza para mi gusto. 
Resumiendo, prometedor debut pero les falta algo para destacar dentro de este estilo repleto de buenísimas bandas. Desde este lanzamiento la banda ha sacado una promo y poco más.

                                                                       NOTA: 3,5/6

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...